LAS RELIGIOSAS DE ESTADOS UNIDOS TERMINAN SU REUNION


Las religiosas de la LCWR de  Estados Unidos mejor conocidas como las religiosas rebeldes se reunieron desde el jueves. A ellas el Vaticano les reprocha su posición liberal en algunos espinosos temas.

Acordaron  dialogar con el Vaticano en su ultima reunion. Aseguraron estar preparadas para entablar un "diálogo franco y honesto" con el Vaticano, pero manteniéndose firmes en sus principios, informó en un comunicado la Conferencia de Dirección de Mujeres Religiosas (LCWR, por sus siglas en inglés) tras su congreso anual, que concluyó este viernes y reunió a unas 900 delegadas, 80% de las religiosas católicas de Estados Unidos.

"Es un periodo de desafío histórico para la Iglesia y para la Organización en la promoción de la clasificación de las mujeres católicas en grupos religiosos (LCWR)", afirmó la confederación, que manifestó su "esperanza de poder continuar representando oficialmente a las mujeres religiosas de la Iglesia católica".

Las monjas reiteraron que buscarán el diálogo "todo lo que sea necesario, pero será reconsiderado si la LCWR se ve obligada a comprometer la integridad de su misión".

La Congregación por la Doctrina de la Fe, dirigida en Roma por el aleman Gerhard Ludwig Müller, reprocha a las monjas su "falta de apoyo a las enseñanzas de la Iglesia sobre la ordenación de mujeres y sobre la homosexualidad", así como su silencio sobre el aborto y la eutanasia.

En realidad el comunicado  (leer completo aquí) de las religiosas liberales norteamericanas no dice nada de fondo, y maneja un lenguaje algo ambiguo,  traducimos algunos apartes:

...Reconociendo que este es un tiempo de desafío histórico para la Iglesia y para la LCWR, los participantes expresaron la esperanza de mantener el papel oficial de la LCWR que representa a las religiosas de Estados Unidos en la Iglesia Católica. En tanto reconocen profunda decepción con el reporte de la CDF, los miembros proclamaron su intención de usar esta oportunidad para expresar a los líderes de la Iglesia la misión de la LCWR, los valores y los principios operacionales.

Los miembros encargaron a los oficiales de la LCWR iniciar una conversación con el Arzobispo J. Peter Sartain, delegado apostólico designado por la CDF para supervisar la LCWR. Sus esperanzas son las de que un abierto y honesto diálogo pueda conducir no sólo a un mayor entendimiento entre el liderazgo eclesial y las religiosas, sino también crear mayores posibilidades para que los laicos y, también para que las mujeres, tengan una voz en la iglesia.

Esta asamblea articuló su creencia de que la vida religiosa, tal como es vivida por las mujeres que comprenden el LCWR, es una auténtica expresión de esta vida que no debe ser comprometida. La teología, eclesiología y espiritualidad del Concilio Vaticano II sirve como fundamento de esta forma de vida religiosa —y en tanto aquellos que lo vivan deben estar siempre abiertos a la conversión— esta forma de vida no debería ser discontinuada. 

EL ARZOBISPO SARTAIN RESPONDE

El Arzobispo J. Peter Sartain, quien es el delegado Papal para poner orden con estas religiosas hizo la siguiente declaración con respecto a la LCWR el 10 de Agosto de 2012:
(Leer el original aquí)

La Santa Sede y los Obispos de los Estados Unidos están profundamente orgullosos de la histórica y permanente contribución de las religiosas a nuestro país a través de los ministerios sociales, pastorales y espirituales; centros de salud católicos, la educación católica, y muchas otras áreas en las que ellas llegan en los márgenes de la sociedad.

Como una asociación de mujeres religiosas, la LCWR trae dones únicos para sus miembros y para la Iglesia en general. Esta singularidad incluye la sensibilidad al sufrimiento, sea en Latinoamérica o en el centro urbano; sea en la vida de un niño no nacido o sea la víctima de la trata de personas.

Las religiosas han hecho una contribución duradera para el bienestar de nuestro país y continúan haciéndolo hoy en día. Por ello merecen nuestro respeto, nuestro apoyo, nuestro agradecimiento y nuestras oraciones.

Junto con los miembros de la LCWR, quedo comprometido a trabajar para hacer frente a las cuestiones planteadas por la Evaluación Doctrinal en una atmósfera de oración y de diálogo respetuoso. También debemos trabajar para despejar cualquier malentendido, y mantenernos esperanzados de que vamos a trabajar juntos sin comprometer la enseñanza de la Iglesia o el importante papel de la LCWR. Espero nuestras continuas discusiones, en tanto colaboramos en la promoción de la vida consagrada en los Estados Unidos.

Mientras tanto para algunos sectores del Vaticano tan influyentes como el mismo  Cardenal Burke (responsable de la signatura apostolica) han manifestado  publicamente en diversos foros, uno de ellos EWTN (ver aquí) que se deberia tratar con mano dura a estas religiosas, que no estan obedeciendo las indicaciones del Papa.




POSDATA


Que la situación en Guadalajara con respecto a Ocotlán se salió de control  gracias al Secretario Canciller. Si quieren saber porque lean este apartado (Leer aquí)





Comentarios