MARIAVISION, EL DESCARO DE LUCRAR CON LA FE DE LA GENTE



Maria Visión es un negocio familiar. Patrocinado por la Familia Alemán, ya que fue Mónica Alemán Magnani, hija de Miguel Aleman Velasco y nieta de Miguel Aleman Valdez (ex presidente de México, conocido como el cachorro de la Revolución) quien fue la de la idea de fundar este provechoso negocio de Fe.

Al principio en 1993 fue cuando en Toluca la pareja formada por Monica Aleman y su esposo Emilio Burillo Azcarraga deciden  fundar Claravisión. Apoyados por el entonces Obispo de Toluca Don Alfredo Torres Romero quien externo todo su apoyo para que el canal católico, primero en su tipo en México iniciara las transmisiones, incluso consiguió una carta firmada por el entonces Secretario de Estado Angelo Sodano donde alentaba a  iniciar este proyecto, carta que los fundadores de Maria Visión siempre han presentado como voluntad del Papa Juan Pablo II cuando solo fue una carta como las muchas que envía el Vaticano al inicio de los proyectos apostólicos.



Las cosas iban viento en popa hasta la llegada del nuevo Obispo de Toluca, en ese tiempo el Obispo Francisco Robles Ortega, hoy Cardenal de Guadalajara quien les dio todo el apoyo pero no el que ellos o como ellos lo querían.

En el año 2000 decidieron cambiarse al Distrito Federal  y en el 2004 cuando participaron en el 48° Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Guadalajra  movidos por la fe de la gente tan devota, dicen ellos, decidieron cambiarse a Zapopan, apoyados por el entonces Arzobispo Juan Sandoval Iñiguez.

Maria Vision se ha caracterizado desde sus orígenes por ser un canal con mucho contenido  informativo, y en general bueno con una excelente ortodoxia católica pero con programas muy aburridos y poco atrayentes que dificilmente pueden captar la atención de los televidentes, sus programas compiten con excelentes producciones de la televisión de paga  y local. Incluso hay otros programas católicos como El Sembrador de Los Angeles y  EWTN mas atractivos en diseño y producción.


EL FANATISMO DEL DUEÑO

Don Emilio o el "licenciado" como se le conoce entre los trabajadores del canal es algo fanático,  su fanatismo ha llegado tan lejos que depende de lo que le diga (según el) la Virgen dependen las cosas del canal. Incluso  se dice que la Virgen le habla mediante palabras a su oido, visiones y alocuciones internas y que ella le dice quien debe estar  y  quien no trabajando en el canal.

Es muy común que cuando llega a las instalaciones del canal en Zapopan, ya que vive en Sevilla, durante las Eucaristias pasa junto la imagen de la Virgen  la toca, se pone el manto en la cara y despues llama a quien quiere despedir, diciendo que la Virgen le pide que abandone el Canal.





Logotipo de la fallida alianza

ESPAÑA: DE POPULAR TV A MARIAVISIÓN, UN EQUIPO DE INMIGRANTES


Muchas de las facilidades que María Visión tuvo en España es gracias a la poderosa Familia Oriol y a los contactos que el ex Legionario Juan Pedro Oriol les  hizo vía sus hermanos para poder instalarse en Madrid, pero debido a que los Legionarios fueron vetados por ordenes del Licenciado  y a la vez Juan Pedro  por relacionarlo con la Legión este le cerro las puertas en Madrid. Siendo la valentía de la diócesis de Sevilla en darles cobijo a este proyecto de televisión en Europa.

En 2010 estuvo a punto de ser corrida MV de España por que la mayoría de los Obispos  miembros del Episcopado Español estaban molestos con los contenidos de MV ya que no correspondían a las necesidades pastorales de los católicos españoles y en ese mismo año viene el rompimiento del Episcopado con Emilio Burillo quien inicio la empresa bajo el nombre de Producciones Apóstol Santiago con quien pretendía adquirir el 51 % de las acciones de Popular TV dirigida por grupo COPE. Alianza que tan solo duro cinco meses.

Grupo COPE es un poderoso conglomerado de medios de comunicación donde la Conferencia Episcopal Española tiene el 50% de las acciones,  y la otra mitad  corresponde a congregaciones religiosas y diócesis de España. Al rompimiento  de la Conferencia Episcopal con MV este se fue a Sevilla.

Se llevo a varias personas de Guadalajara que trabajaban en el canal, con visa de turistas  hasta ahora  viven ya con los papeles vencidos viviendo alrededor de  13 personas en un par de casas en precarias condiciones.


DÉSPOTAS Y SIN PAGO A LOS TRABAJADORES

Los dueños y los que siguen en su linea de mando son déspotas, dan mal testimonio y pareciera que lo único que les interesa es el dinero y no la evangelización. Algunas personas que han colaborado en dicha institución han sido maltratadas y despedidas injustamente. La condición para colaborar en MV  es que lo que hagas  sea gratis, mientras que los Conferencistas  promocionados por la empresa , los técnicos y uno que otro directivo reciben su buen sueldo. La falta de caridad es evidente en los que dirigen esta empresa "católica". Porque a los que reciben sueldo y que no son directivos sus pagos se retrasan, ademas es importante comentar que no tienen seguro social.

SE APROVECHAN DE LAS CAPACIDADES DE OTROS

Cuando los directivos de MV se dan cuenta de que alguien tiene una capacidad sobretodo para hablar en público y dar conferencias de inmediato lo invitan a trabajar. Es el caso de algunos Sacerdotes de la Arquidiocesis de Guadalajara han sido utilizados sin paga alguna para  los famosos desayunos donde centenares de personas participan.


¿COMO SE MANTIENE?

La manera como se mantiene el canal es  un misterio. Las especulaciones  son muchas, sobre todo en un país donde los tenáculos del narcotrafico y el lavado de dinero están por doquier. Aclaro con esto que  no quiero afirmar que MV es un lavadero. Pero puede prestarse a muchas mal interpretaciones. Sus desayunos - conferencias  y los comerciales de apoyo de Lupita Venegas (quien por cierto ya prepara su propia cadena de medios Misericordia TV) sus negocios virtuales y el dinero de la familia Aleman no alcanzarían a pagar, aun así ni con que Monica Aleman sea parte del Patronato de la Fundación que lleva el nombre de su abuelo. Dirían sus carismáticos dueños que todo es obra de la Providencia y de la Virgen que quieren que el Canal siga en pie, pero eso ni  quien se lo trague, sobre todo cuando se trata de  cuantiosas sumas de dinero, aunque en México esta registrada como Rosa Mística I.A.P., Insititución de Asistencia Privada. ¡Asistencia a quien?

El Episcopado Mexicano tendrá que ser muy cuidadoso  con este tipo de negocios y poner atención a lo que estos laicos puedan estar haciendo, si están lucrando con la fe de la gente  que de inmediato pongan orden, recuerden señores Obispos que los negocios que se dicen católicos y que son  regenteados por laicos no siempre dan el testimonio que se debe dar, y que es importante que haya  un Sacerdote que este al tanto de todo esto, sino después la pedrada no va para los laicos, sino para la Iglesia católica.




Comentarios