Mexicali: tiene un severo mal: su Obispo



Mexicali es la última diócesis del noroeste de México, la capital del estado mexicano de Baja California, ubicada en el desierto, con una temperatura que en verano oscila los 50 grados en zonas desérticas, así se erigió  esta diócesis en 1966, desmembrada del vicariato apostólico de Tijuana, hoy Arquidiocesis.


La  diócesis cachanilla  tiene mas de 100 Sacerdotes, el 80 % venido de fuera, de Sinaloa, Jalisco y el Bajío, la mayoría traídos por el mismo Obispo Isidro Guerrero.

La gente de Mexicali en su mayoría  es gente venida del sur, como dicen los mismos lugareños, del resto de México. La pastoral esta avanzando pero pudiera tener un paso mas acelerado si no es por el mismo Obispo José Isidro Guerreo Macías, ya hemos hablado de el (ver aquí), de hecho la Pastoral se ha hecho gracias al trabajo de los muchos Sacerdotes, algunos corridos de otros seminarios, otros traídos por Guerrero.

En el ambiente clerical mexicano a Isidro Guerrero se le conoce como la última mierda que dejo Prigione y es que Prigione tramito su nombramiento, pero Prigione dejó de ser Nuncio el 2 de abril de 1997 y el nombramiento de Isidro llegó el  31 de mayo de 1997 siendo ordenado un mes después por el nuevo Nuncio D. Justo Mullor.

Y es que  Guerrero Macías, originario de Badiraguato Sinaloa, tierra de narcos, es Obispo gracias al dinero de sus amigos, no tanto por méritos propios. Aunque el  jure y perjure que gracias al "Seminario que construí en seis meses", "eeel mejooor seminario de México", como lo dice.

Llego a Mexicali en 1997, esta por cumplir 18 años, para muchos de retrocesos en la diócesis, para otros con algunos logros. y es que hay un fuerte grupo clerical de oposición al Obispo, por eso su idea era la de traerse "aliados" de seminarios, en su mayoría seminaristas corridos de Culiacan y San Juan de los Lagos,  a donde va seguido a hacer promoción vocacional.

Egocéntrico, dinerero, berrinchudo,  sarcástico, inflexible, aislado y con un fuerte delirio de persecución, así es el tercer Obispo de Mexicali quien su  presbiterio le ha aguantado sus amorales escándalos, sus excentricidades y muchas cosas mas. Su mal testimonio ya pulula entre los laicos quienes cansados de su Pastor ya piden a gritos su cambio. 

Cuando se escuchaba que Tijuana la harían Arquidiocesis el Obispo de Mexicali  hizo hasta lo imposible para que el Vaticano se fijara en la capital del estado y no en una ciudad donde  ni capital es, pero que tiene un polo de desarrollo mas grande que Mexicali,en su intentona por ser Arzobispo fracaso. Otro dato curioso es su afinidad a las comidas caras y al alcohol, amante del beisbol se le ha visto en juegos y reuniones no tan clericales con algo subido de copas.

Don Chilo, como se le conoce es algo egocéntrico y raya en lo  metrosexual, amante de estarse viendo en los espejos, mas un pastor de la socialité chicalense que de  la gente de la periferia. Incluso ha sido vetado por el mismo gobierno de Estados Unidos gracias a que ha dado su firma a jóvenes de familias de Jalisco y Sinaloa para que haciéndose pasar por Seminaristas les den la Visa, cuando el gobierno norteamericano se dio cuenta de eso veto al Obispo incomodo de Mexicali.

Don Chilo ha hecho dinero con la Iglesia, dinero que ha servido para ayudar a su hermano, el único, quien de oficio pescador ahora vive manejando el dinero del hermano Obispo que los Colegios y otros negocitos le dejan, y es que don Chilo para el negocio se pinta solo, ha sido tanta su avaricia que  fue acusado de robo de un terreno a una familia pudiente de Mexicali, quien con mentiras y altanería puso por los suelos el nombre de la Iglesia local.

También algo que cuestiona mucho a mas de algún clérigo y laico es la amistad con apuestos jovencitos que lo visitan, y sus supuestos sobrinos a quienes les ha pagado los estudios, el hospedaje y el vestir, todo a costa de los dineros de la Iglesia.

Muchos Sacerdote molestos se han quejado del actuar de este  nefasto Obispo. Hace unos años se rumoreaba que saldría de Mexicali y en una de las visitas del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez se afirmo que Guerrero Macias se iría a Guadalajara como auxiliar, cosa que desde luego no sucedió, y el entre algunos sacerdotes conocidos siempre afirmo que su Padrino (el Arzobispo emérito de Guadalajara) lo quería y lo peleaba, cosa que no es cierto, sino mas bien lo hacía para protegerlo, por que ni un Obispo  en México metería las manos por el  y ninguna diócesis merece un energúmeno de tal calado.

Si bien hay algunas cosas positivas en dicha diócesis, pero no todas se deben al Obispo, sino al trabajo desinteresado de algunos Sacerdotes que tienen el merito de sacar adelante la pastoral de una diócesis que pudiera dar mas de lo que esta dando pero como único mal que tiene es su Obispo. A quien le quedan 12 años de servicio activo. ¡Dios los ayude!


Comentarios