Yucatán: el caso del Obispo auxiliar, entre intrigas y mentiras



La indignación fue grande. La información fue poca. Todos en Yucatán sabía que era por cuestiones politicas eclesiasticas, desde años se conoce que monseñor Palma tiene un curriculum intachable, lo que pocos en el clero yucateco. Su destierro molestó a muchos, pero Monseñor Palma decidió callar, a pesar de que parientes y amigos le decía que apelara, no quiso, por miedo o por otra cosa, aceptó la humillación sin decir nada.


 La justicia en la Iglesia es al revés. Se juzga, se humilla, se arrincona a quienes andan bien, y los que andan mal gozan de inmunidad, viven felices usurpando su función en la Iglesia, y esto sucede en todos los niveles, en el seminario, en el presbiterio y en el episcopado. Por eso ordenan a los que no deben, consagran a los que no sirven para desempeñar el servicio de pastor, por eso la jerarquía eclesiastica  en México esta podrida, contados son los Obispos que se salvan, por eso callan, trabajan en silencio, para evitarse hechar encima a sus podridos colegas.

Obispos millonarios con grandes posesiones, Obispos con amantes gays y con mujeres, Obispos que participan en reuniones nada cristianas, que solapan a politicos corruptos y que guardan silencio, Obispos que han comprado  su confort con el silencio de la corrupción. Eso es el episcopado mexicano, Obispos alejados de los fieles y cercanos al pecado.

El tiempo ha hecho justicia al ex obispo auxiliar de Yucatán. Suspendido de su labor episcopal en dicha arquidiócesis gracias al contubernio Aguiar-Berlie-Pierre, en una confabulación en contra de monseñor Rafael Palma Capetillo.
Parroquia de Monseñor Palma durante el destierro


El problema va mas allá de una desobediencia y fue ordenado por el mismo Aguiar. El caso fue que el Obispo Palma dio su total apoyo a una Congregación religiosa de recien fundación que fue corrida por Aguiar en Tlalnepantla. Se trata de la Congregación Misioneros Eucarísticos Marianos bajo el Signo de la Cruz (MECM), que fue fundada por el Sacerdote  Heriberto Monroy Camiruaga quien fue suspendido por el Vaticano por abuso sexual a menores. La suspensión definitiva se dío en febrero de este año. La Congregación era formada por el fundador, dos sacerdotes y un grupo de 13 religiosas, quienes habían emigrado a Cancún y atendían dos comunidades parroquiales, el sacerdote destituido era visto en diversos eventos donde asistia el Obispo prelado Pedro Pablo, incluso era bien recibido en su casa. El caso cambio cuando el mismo Aguiar le dijo a Elizondo en una comida que no queria que apoyara a esta naciente fundación. Al paso del tiempo el Obispo dió la orden de que no estuvieran en su diócesis, y no permitio que la congregación se fundara, por lo que decidio que se disolviera.

En esta historia entra el Obispo Palma, quien conoció la historia fundacional de esta prospera congregación suprmida por celos, envidias e intereses personales, cuando Emilio Berlie se enteró  no dijo nada, pero el mismo Carlos Aguiar Retes se encargó de intimidarlo diciendo que si lo apoyaba  tendría serios problemas, ya que estaba apoyando a un Cura Pederasta, Berlie comunicó esto a su Obispo auxiliar, pero a Monseñor Palma  dio su total apoyo al carisma fundacional de la Congregación, no al Sacerdote en problemas, lo cual esto ocasiono el enojo de Berlie y de Aguiar. En una reunión Berlie manifestó entre curas que el Obispo Palma seria relevado de sus funciones como Obispo auxiliar y enviado a una Parroquia, por que así lo había decidido el Vaticano, situación de total mentira, ya que la noticia debia de darse via Nunciatura y nunca llegó tal noticia ni decisión de Roma, por lo que a esta confabulación se unia el Nuncio en México Christophe Pierre.
 
Promovido al episcopado por el mismo Emilio Berlie a su reciente llegada a Yucatán. De hecho fue su primer sacerdote consagrado Obispo en 2004, con tan solo 48 años. No cabe duda que Monseñor Palma era de las confianzas de Berlie y su gran pupilo, al grado de hacerlo Obispo auxiliar y encomdendarle muchas comisiones, sin duda se veía que Berlie dejaria bien posisionado a  su pupilo  como titular en alguna diócesis sufraganea o  en otra del sureste donde Berlie podría acomodarlo, pero su pupilo le jugo mal, en mas de una ocasión Berlie lo dijo, por eso lo destituyo de todas las funciones como Obispo auxiliar y lo  desterro, en realidad solo lo destituyó y el mismo Obispo Palma tuvo que buscar apoyo en otro sacerdote yucateco en ese tiempo Obispo de Papantla (Monseñor Patron Wong) quien le ofreció una parroquia en el ejido  La Guadalupe, mejor conocido como Costa Esmeralda, ahí sirvió por ma de dos años, sufriendo en silencio, viviendo del apoyo de su familia y de los donativos que la parroquia le daba, mientras tanto en el Vaticano se guardaba silencio, y en México la influencia de Carlos Aguiar Retes hacía de la suya, confabulando junto con Aguiar y el mismo ex Nuncio Pierre.

La noticia le trajo emoción hasta las lagrimas a Monseñor Palma, quien lo único que buscaba era servir y alejarse de los lobbys episcopales llenos de intrigas palaciegas. Su espera término  el pasado 28 de abril cuando el Vaticano anunció su nombramiento como Obispo auxiliar de Jalapa, bajo el cobijo de Monseñor HIpolito Reyes.

El nombramiento se da cuando el ex Nuncio Pierre  es trasladado a los Estados Unidos y en tiempos en que ni Aguiar ni Berlie tienen poder ya. Lo curioso del caso es que en esta confabulación se unieron no solo Berlie, sino tambien el Obispo prelado de Campeche, quienes por miedo apoyaron la intriga y no la verdad, si bien los MECM tiene un carisma interesante, el proceso plagado de irregularidades en contra de su fundador es un ajuste de cuentas de parte de Aguiar, lo que si sabemos que la luz saldrá pronto y veremos como le toca al corrupto e indeseado arzobispo de Tlalnepantla.

 Viendo por el lado amable, esta prueba para Monseñor Palma fue  una  fortaleza que lo preparará para futuros cargos, ya que si el quiere será de los liderazgos en ascenso en los próximos años.

Comentarios

  1. Si Palma apoyó a una congregación suspendida, se le debe disciplinar. Con mas razón si esta congregación esta ligada a un desviado sexual. Su papa acaba de anunciar que los obispos que de alguna forma apoyen a pederastas, sean denunciados. Bien hecho.

    ResponderEliminar
  2. Irónico que no permitan comentarios libremente. No acepto que editen mis comentarios. Si no los van a publicar como los escribo, simplemente no los publiquen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes ni idea de lo que hablas informate primero y luego opina el obispo berli, se mueve por el dinero y eso ya esta comprobado..

      Eliminar
    2. No tienes ni idea de lo que hablas informate primero y luego opina el obispo berli, se mueve por el dinero y eso ya esta comprobado..

      Eliminar
  3. Hay varios casos de pederastia del Monseñor Palma. Posiblemente sea por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de donde sacas esa informacion? Sabes esto de buena fuente? Estas levantando un falso, ya que cuando se expresa algo de esta magnitud se da la fuente y no se habla como quien se hace en el calzón sin sentirlo, infórmate bien, pues estas acusando a alguien de un acto muy grave

      Eliminar
  4. Ustedes sabían que el que hace sus orgias en isla Cervera es berlie....investiguen......si la cabeza está mal como están las ramas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.