México: El Cardenal Sandoval reconoce protección de pedófilos



Relegado y silenciado por el Cardenal Robles, el arzobispo emerito de Guadalajara, sin poder, sin influencia y sin capacidad de decisión busca a toda costa recuperar su figura en los medios de comunicación mexicanos.

Desde diciembre de 2011 dejó de ser el flamante Arzobispo de Guadalajara, su caracter bravucon y  su actitud directa le valieron ser un Cardenal mediático, opinaba de todo, se enfrentaba con todo aquel que no comulgara con su forma de pensar, para algunos arcaica y retrogada y para otros pro vida y defensora. Hay que reconocer una actitud de valentía y denuncia poco  vista en Obispos mexicanos en los últimos 50 años. Esta actitud se viene abajo por el doble discurso de Sandoval, quien por un lado defendia a la familia y por otro compartia amistades y negocios con empresarios con fortuna de dudosa procedencia.

A la llegada de Robles comenzarón los ajustes, una especie de reacomodos, donde influyeron varios factores, que tocaré en otras entradas.

Hoy Sandoval enclenque y enfermo por la edad, auque algunos quieran decir que es fuerte y robusto a sus  83 años,  ha querido aparecer en los medios, por orden del arzobispado sus presencias  mediaticas se limitan, incluso las visitas a Parroquias, aunque algunos parrocos barberos con Sandoval desafían las directrices dadas por el Arzobispado gobernante.

 Sandoval ya dejó de ser el Cardenal gritón, malhumorado, hoy ya es solo un adorno historico de la Iglesia particular de Guadalajara sin voz ni voto en la Iglesia universal (en los Conclaves), ¡la jubilación hace milagros! y es que ahora Sandoval es un "pan de Dios", hombre bonachon, sonriente, que disfruta los negocios que logró amasar mientras fue titular, sus viajes a Europa, Cuba y Africa con su intimo amigo Salvador Tello quedaron en el recuerdo, a semanas de la muerte  de Tello, Sandoval lo pone triste.

En días pasados concedió una entrevista a la Agencia EFE, como siempre, el polémico arzobispo iba hablar de su libro, pero para cualquier medio es importabte  entrevistar al ex todopoderoso Cardenal,  tenerlo y no preguntarle datos o temas que durante su período de arzobispo (17 años) eran claves, sería un desperdicio de entrevista.

De lo que la prensa ha resaltado ha sido de que el mismo Sandoval ha aceptado que se protegió  y solapó a curas pederastas no solo de Guadalajara, sino de todo México y del mundo entero mediante la casa Alberione.

Sandoval  se enteró de primera mano no de uno sino de varios casos de pederastia y de acoso sexual incluso en el Seminario diócesano, en la mayoría de los casos solo ordenó que se destituyeran a los curas acusados cuando la situación se salia de control, incluso nunca permitió que un cura pisara la carcel, solo el caso de Heladio Avelar, que si por Sandoval fuera no haya permitido que entrara, por que la justicia ya había avanzado  sobre el caso, lo único que logró hacer es que lo metieran con otro expediente para que dentro de la misma carcel no le dieran su merecido, pero al fin de cuentas lo logró sacar a tiempo.

Ahora con las declaraciones del enclenque arzobispo nadie le cree, pero es bien sabido que Sandoval y sus ex obispos auxiliares protegieron no uno sino a varios Sacerdotes acosadores, homosexuales y pederastas, cambiandolos de parroquia, incluso a algunos hasta promoviendolos a estudiar fuera del pais y o moviendolos de diócesis. Y Sandoval no puede negar el caso de su ex secretario particular el ex Sacerdote Miguel, suspendido por Robles, o el caso del Padre Hector Mejía Figueroa ligado al opus dei que abuso de un niño en una comunidad de Zapopan, que fue suspendido y término estudiando psicología en la UNIVA y ahora sigue celebrando en parroquias de la zona de Zoquipan, aun sin estar registrado en el directorio arquidiocesano. 

¿Por que Sandoval dice que solo hubo un caso durante su mandato? porque fue el único caso que trascendió penalmente, con todos los demas se impuso el silencio, la mentira y se llego a acuerdos con las victimas, dejando a los sacerdotes pedofilos en libertad.

A Sandoval no le queda hablar, mejor que se calle, ojala y haya justicia para todos los agraviados.

 

Comentarios

  1. Una frase típica de él era si no puede ser casto se cauto

    ResponderEliminar
  2. Sólo quisiera recomendarles a los redactores que tengan cuidado con su ortografía. Me percato que tienen un serio poblema de omisión de tildes y eso le resta seriedad a los artículos. De ahí, en fuera, muy bien, sigan informando y denunciando. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.