México: la despedida del Nuncio Pierre


La despedida se dio. A los pies de la Morenita del Tepeyac. Varios fueron los Obispos que estuvieron presentes. La cúpula clerical mexicana  agradecía lo mucho y lo poco que Christhope Pierre hizo en México.


Sin duda el episcopado mexicano es un episcopado difícil, problemático y ambicioso, algunos fueron elegidos mas por la gracia humana que por el Espíritu Santo, es ahí donde salta la duda de muchos feligreses: ¿en realidad los Obispos tienen vocación de servir?, dinereros, arrogantes, hambrientos de poder, protagonismo, esos son los Obispos mexicanos, un conjunto de hombres poco orantes y desligados de los problemas sociales que aquejan a un país que cada día se desquebraja, los laicos mexicanos pareciera que son huérfanos de pastores.

Hoy resurgen pastores líderes, como el Obispo de Cuernavaca quien ha destacado en las últimas semanas, se enciende un rayo de esperanza con la presencia activa de este Obispo que sin miedo protesto y exigió la paz.

Monseñor Pierre hizo poco e hizo mucho a la vez, como buen francés aplico el "dejar hacer dejar pasar", informó a tiempo al Vaticano, se codeo con los políticos y con dos sexenios de dos presidentes de partido diferente, vivió la alternancia, colaboró en la creación de nuevas diócesis, pero encubrió acusaciones de Curas y Obispos pederastas, abusos y problemas entre Sacerdotes y Obispos, se dejo influir por algunos Obispos para silenciar y opacar a Obispos con manera de pensar diferentes, se dejó manipular por ciertos jerarcas de la  jerarquía eclesiástica, no soluciono problemas de arquidiócesis como Tijuana, Hermosillo,  Antequera por nombrar algunas, sino que al contrario, maquillo  y silencio la problemática que acontece en esas diezmadas iglesias particulares con problemas delicados.

¿Cómo evaluar la actuación de Pierre en México?, solo basta ver el actuar de la Iglesia mexicana y de los Obispos ante los desafíos, una Iglesia y unos Obispos  con una actitud distinta a la de Bergoglio, por eso a Francisco le urge un Nuncio que siga sus lineamentos  como a el le gustan.

Sin duda Pierre deja varios problemas en la Iglesia mexicana, la impunidad de Obispos protectores de pedófilos, Obispos - magnates y nada pastores, crisis en el laicado y otros detalles más delicados que Roma conoce muy bien, como la pugna interna entre algunos Obispos.

Pierre se va promocionado por Bergoglio (si así se puede decir) a una Nunciatura más compleja, con más problemas, ahí el dialogo será con el Episcopado, que es poderoso,  eficiente y con  capacidad de acción tanto en los medios como en la sociedad, muy a diferencia del mexicano, a parte lidiara con poderosos Cardenales, hombres más influyentes que los mexicanos, no solo en su país sino en el mundo.

Si aplica con el la renuncia a los 75, será un Nuncio de Transición, tiempo que le servirá para seguir  construyendo su tan anhelada casa de descanso a las afueras de Paris.

Comentarios