México: el nuevo Nuncio : promoción desde las periferias.




México amanece con la noticia del nombramiento del nuevo Nuncio apóstolico. Dicha noticia  se tenía lista en Roma  para anunciarse desde hace una semana. Pero a petición del Arzobispo nombrado se tardo unos días, a México llego el dato a la CEM tambien hace  unos días para darse a conocer hoy sábado.


Ante todas las especulaciones de los nombramientos fue el que menos se imaginaban. El estudio profundo para designar al Representante papal para México estuvo muy dificil. En el ciruculo Bergogliano se sabía que podría ser un italiano o un argentino, pero no se sabía exactamente bien  quien sería el elegido para tal tarea. Lo que si se sabía era de que el indicado sería alguíen de las sumas confianzas de Francisco.

El nombramiento ha recaido en Francis Coppola, tiene 59 años. Nació al sur de Italia, en una pequeña población de poco más de 15 habitantes de nombre Maglie. Fue ordenado Sacerdote para la arquidiocesis de Otranto el 12 de septiembre de 1984 a los 24 años. Despues  de haber colaborado en distintas aréas de la diplomacia fue nombrado Nuncio  y destinado a Burundi, Africa  en julio de 2009. Fue consagrado Obispo por el mismo Benedicto XVI. En Burundi  estuvo hasta 2014, despues fue nombrado Nuncio Apostolico en la Republica Centro Africana del Congo en enero de 2014  y ese mismo año  se le hizo responsable tambien de la Nunciatura de Chad.

Coppola es uno de los pupilos del Cardenal Bertone,  con un perfil discreto  y sencillo pero a la vez diplomatico es promovido por el mismo Francisco a una de las plazas más dificiles e importantes como lo es México. El ascenso de Coppola quedó marcado desde que Francisco  visito África el año pasado, ahí percibio su cercania con la  feligresia de la República Centro Africana y de Chad, aparte vio la interesante labor que realizaba para hacer presente a la Iglesia en una zona de extrema pobreza y abundantes conflictos politicos y sociales.

El nuevo Nuncio tiene demasiado trabajo, el mismo Francisco le ha dado las indicaciones para que empiece a trabajar en su nueva encomienda, sin duda, una encomienda que llega de las periferias.

Comentarios