México: obispo principe y de aeropuerto el nuevo Cardenal mexicano.



La noticia  cayó insípida en la cúpula clerical mexicana. De una manera increíble y rara se percibió el nombramiento de Carlos Aguiar Retes como el  12vo Cardenal mexicano. Un nombramiento con olor a mafia que deja mucho que desear para el volátil gobierno bergogliano de la iglesia católica.


Aguiar Retes se convierte en el segundo Arzobispo nombrado Cardenal en la era Bergoglio.  Un nombramiento anhelado hasta por los poros de este clérigo nayarita, promovido al episcopado por el entonces Cardenal Antonio Suarez Rivera y vinculado por sus ansias trepadoras al grupo del Cardenal Sodano.
Con políticos, mas amigos que con Obispos

La elección del Arzobispo de Tlalnepantla ha dejado con mal sabor de boca a muchos. No tanto por su perfil clerical sino por su actitud.  Carlos Aguiar Retes (CAR) tiene muchas cualidades que sus superiores desde tiempos del Seminario le vieron y que gracias a ellas logro estudiar la carrera Sagradas Escrituras, unas de las más difíciles en curriculum clerical. Su faceta como párroco, formador y maestro ha sido interesante como dicen algunos de sus contemporáneos, "siempre derrocho interés por copar posiciones dentro de la Iglesia a costa de lo que fuera", al menos eso cuenta a S&P un ex vecino de este nuevo Cardenal mexicano.

Desde años atrás ya se sabía que CAR  era un candidato a ser Cardenal de la Iglesia, no tanto por sus cualidades sino por sus conectes y ambiciones, ligado al grupo (ya enclencle) del Cardenal Sodano, o sea de la mafia vaticana. A este grupo se sumo gracias a los cargos que CAR tuvo, como presidente de la CEM y luego del CELAM.
 
Con Peña Nieto, complacencias
El paso de Aguiar por la CEM  tuvo sus claroscuros. Durante su gestión no alzó la voz para defender la vida y la familia y eso mismo se lo recriminaron otros Obispos, incluso el mismo Arzobispo emérito de Guadalajara.

Algunos piensan que CAR ha sido un medio importante para que Latinoamérica se haga presente en el Vaticano, pero no, Aguiar ha buscado siempre llamar la atención, copar posiciones y relaciones que le permitan  llegar a este título.  Y la muestra la tiene su falta de atención para con su presbiterio, dicha actitud la constatan los sacerdotes de Texcoco y Tlalnepantla, incluso sus mismos hermanos Obispos. A CAR le falta tacto para saber ser buen Pastor de Pastores.

El nuevo Cardenal tiene buenas relaciones con el grupo Atlacomulco, el grupo político que se ha dedicado a desmantelar a México, grupo al que pertenece el actual presidente de ese país, se ha sabido mover con dos presidentes de partidos distintos, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Aunque muchos comenten que el nombramiento de Aguiar es un respiro para el actual gobierno con un Cardenal afín  no es cierto, dudo que Aguiar  sea candidato para alguna Arquidiócesis, el clero de Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Morelia lo quieren, de hecho lo han evitado  y han hecho lo imposible para  que anteriormente  fuera su Arzobispo.

 
Con Francisco, Periferia vs Palacio, dos posturas distintas
Aguiar es un clérigo soberbio que solo sabe imponer su manera de pensar y quien no lo apoya lo destruye, y sino que le pregunten a varios de los Sacerdotes que han tenido que  retirarse por haberlo enfrentado o por haberle hecho sentir su punto de vista diferente. Incluso sus detractores lo definen como un Arzobispo solitario, vengativo y doblecara. Sin embargo quienes han sido sus colaboradores de cerca le conocesn sus pecados, incluso su proteccionismo al lobby gay, y el incidente que la misma policia  descubrió hace unos  años en una oscura calle y que gracias a las suplicas a sus amigos logró salir  sin problemas.

El nuevo Cardenal mexicano es el prototipo del Obispo descrito por Francisco en julio de 2013 cuando se dirigió a los Obispos en Rio de Janeiro. Aguiar es un Obispo príncipe, un obispo de aeropuerto  de finos modales, egocéntrico y ambicioso.

¿El nombramiento de Aguiar ha sido dado encaminado a suceder a Norberto Rivera?, existen muchas especulaciones al respecto, el nombramiento deja abierto a varias  pero no es que así sea. Dudo que el Cardenal  Robles quiera dejar en manos de Aguiar y el Nuncio el nombramiento de la joya de la corona, sino es que antes se sobrepone el. Aparte Aguiar aspira a algo más "sublime", sus aspiraciones desde los inicios de su trepador episcopado han tenido como objetivo el Vaticano. Y es que Aguiar no sirve más que para ser un Cardenal de oficina, Dios nos libre a un Cardenal como  Aguiar en un puesto clave en la Iglesia, sería la Iglesia en manos de Lutero.

Hay dos teorías, ¿si Aguiar no fue promovido al Cardenalato por el mismo Francisco porque el mismo lo ha criticado en público y al principio de su pontificado lo relego, ni apoyado por los Cardenales mexicanos con quienes se lleva relativamente poco, entones quien lo propuso -impuso? ¿lo propuso la mafia vaticana, a la que Bergoglio tanto crítica?, Si Aguiar fue propuesto por los rescoldos de la mafia vaticana, entonces Bergoglio no está gobernando  y los esfuerzos de Francisco son  movimientos de un títere. Pero si Francisco lo favoreció con este nombramiento estamos hablando de un Papa de doble discurso al promover a quien critica, o sea  Aguiar el Obispo príncipe de aeropuerto que tanto critica Bergoglio  es promovido  al Cardenalato, entonces ¿Qué tipo de Iglesia quiere Francisco?

En México Aguiar tiene pocos aliados Obispos, tiene más aliados políticos en los gobiernos priistas y panistas que clérigos, y su principal opositor ya no es el grupo conservador, que tanto lo detestaba, encabezado por Sandoval Iñiguez, ahora es un grupo con influencia, poder y presencia llamado Grupo Monterrey. 
 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.