España: la inminente suspensión del Padre Fortea




Conocido como uno de los exorcistas (mal llamado así)  más famosos de los últimos tiempos el padre José Antonio Fortea Cucurrul  se encuentra en graves aprietos. Al grado de que ya se escucha en los pasillos de la Congregación para la Doctrina de la Fe su suspensión canónica.


El Padre Fortea, como se le conoce, nació en Barbastro España. Paisano del novelista Manuel Vilás y del mismísimo fundador del Opus Dei José María Escriva. Tiene 47 años, aunque su fisonomía lo hace aparentar más edad. 

Desde muy joven le ha gustado el estudio y la investigación. Al grado de que tiene las licenciaturas de Filosofía, Historia y Teología en la Universidad de Comillas y en la Universidad de Navarra, aparte del Doctorado en Teología en el Ateneo Regina Apostolorum en Roma.

Fortea es un caso excepcional de Sacerdote por su variado ministerio. La fama y el poder, dicen quienes lo conocen lo han doblegado. Al grado que su mismo Obispo ha tomado serias medidas para contener su afán de viajar.  

Si bien ha compartido con millones de personas algunos de sus libros y conferencias vía internet, la venta de sus libros insignia Vademecum y Summa Demoniaca  le han  dado cuantiosas regalías. Esto sin contar la serie de conferencias que estuvo dando desde  2002 a 2015.  


Fue ordenado Sacerdote a los 26 años en 1994 por el entonces Obispo Manuel Ureña Pastor con quien llevaba una excelente relación de amistad. Posteriormente trasladado a Cartagena y ahora a Zaragoza como Arzobispo. A este le sucedió monseñor  Esteban Catalá, solo duró 8 años por que fue trasladado a Málaga. Ahora el superior inmediato de Fortea es el valenciano Antonio Reig Pla quien llego a Alcalá en 2009. El Obispo ha dejado que Fortea termine su Doctorado y ya le ha limitado sus apariciones públicas. Por boca del mismo Fortea  ha afirmado que ya solo se dedicará a dar conferencias a Sacerdotes y mediante solicitud expresa del Obispo que lo invite.

¿Qué ha pasado con Fortea?, en este año ha viajado constantemente a Roma, ha buscado por todos los medios buscar una audiencia con el Papa Francisco, cosa que no se le ha  concedido, ni siquiera a través del circulo de curas argentinos que rodean a Francisco, quienes gozan de poder e influencia en el Vaticano.

Fortea quiere una foto con el Papa, porque tiene un proyecto en Roma, a unos cuantos metros del Vaticano, un proyecto millonario que  incluye un hotel, un restaurant y una librería, todo al estilo medieval. Fortea ha sabido explotar su imagen de cura tímido con aires medievales. Se ha creado fama y se ha tirado a dormir, sobretodo usando su mote de "Exorcista", cuando en realidad no es un exorcista, sino un investigador de este tema. Ha sabido utilizar  la temática de la demonología porque sabe que en esto vende.

La situación en torno a Fortea va más allá de sus ambiciones mediáticas y pecuniarias en Roma, está en la mira del Vaticano porque muchos de sus escritos tienen herejías. Un grupo de teólogos los han analizado y han llegado a esta conclusión afirma un Sacerdote que no quiso dar su  nombre y que se encuentra designado como exorcista oficial de una diócesis cercana a Madrid. También afirmo que en las recientes reuniones mundiales de los exorcistas en Roma el tema sobre Fortea se ha afirmado al grado de que  en los próximos meses habrá un pronunciamiento oficial sobre las herejías contenidas en dichos escritos. 

Mientras tanto Fortea debe cumplir con sus obligaciones de Cura en su diócesis , al menos esa es la indicación de su Obispo, quien no esta muy convencido de su labor mediatica de este cura español.






 

Comentarios