Autlán: la destitución del Sacerdote Guadalupe Santos, el rotundo no a la fundación de los Heraldos y la actitud valiente del Obispo Rafael Sandoval






Aires nuevos esperan a UdeT
Llego la hora esperada por muchos.  Para unos se cometió una injusticia para otros la justicia ha llegado. La tarde de este jueves 19 de enero el Sacerdote Guadalupe Santos recibía la orden del Obispo Rafael de dejar “ipso facto” la comunidad de Unión de Tula, se le notificaba la decisión del Obispo, desde luego consensada con el Vaticano de suspender por tres meses su labor Sacerdotal mientras se arreglaban algunas situaciones irregulares que desde hace años se venían  ejerciendo.





La decisión había sido tomada por  el Ordinario del lugar (con la aprobación del Vaticano y sustentada canónicamente) y  debería ejecutarla antes de que termine el mes, pero la actitud soberbia del sacerdote provoco que el obispado actuara cuanto antes. 

Misteriosamente las páginas  oficiales de Facebook del sacerdote fueron eliminadas de la red social a pocas horas y el Sacerdote abandono el pueblo en la noche.

La orden episcopal incluía el desalojo de la pseudo congregación  de los Heraldos quien por años habitaba  en  las instalaciones de la comunidad.

A raíz de nuestro primer artículo esta semana el Sacerdote estuvo azuzando a sus seguidores a que lo defendieran, si bien logro muchas cosas positivas en la comunidad también hay muchas cosas oscuras en torno a los heraldos y a la persona del Sacerdote quien por años se dedicó a promover una imagen de santidad entre la feligresía, imagen que no cuadraba con la  desobediencia a los Obispos, a sus desplantes de poder  y su manera de mercadear la fe, sobretodo con la gente sencilla  además de la promoción de cotos de poder para influir en algunos Sacerdotes de la diócesis para controlar algunas decisiones dadas por los anteriores Obispos. 

Desalojo de la mañana del viernes
LAS MENTIRAS DE SANTOS

El Sacerdote Santos mintió desde el primer momento  en que dijo que los Heraldos eran una congregación religiosa de derecho diocesano cuando en realidad no existe nada de permiso al respecto, cientos de personas generosas  dieron sus donativos para dicha obra, donativos que iban a la cuenta personal del Sacerdote y a las cuentas de las asociaciones que respaldaban por la vía legal esta supuesta fundación. Varios bienhechores entre ellos la familia Slim se engatusaron  con el mensaje de “Paz y Amor” que este Sacerdote lograba decir, no se diga a los Obispos  como el Obispo de la diócesis de Chilpancingo Chilapa quien ya planeaba dar el permiso a los Heraldos para la fundación  dándoles un terreno donde comenzarían la construcción de un monasterio llamado Villa Lucerna.


LOS  HERALDOS DE LA PAZ

Ismael Buenrostro
Nunca hubo un permiso explicito dado por alguna autoridad eclesiástica competente para erigir la congregación de los Heraldos de la Paz, en ese proyecto se tenía contemplado la fundación de la rama masculina (Heraldos) la rama femenina (Misioneras de María Reyna de la Paz) y la rama laical (Heraldos de la paz),la astucia del Sacerdote Guadalupe Santos fue muy evidente al momento de registrar una Asociación civil de nombre Reconstrucción y Paz, A.C. para evitar que el dinero y todas las propiedades quedaran en manos de la diócesis de Autlán y así poder operar sin problema en caso de ser suprimida o suspendido por algún Obispo.

Ivan Juarez
El único Obispo que ha solapado las mentiras de Santos es Monseñor Salvador Rangel de la diócesis de Chilpancingo Chilapa quien desde que estaba de prelado en Huejutla  ordenó a  jóvenes (de dudosa reputación moral)  que se formaron en los Heraldos  y que según el trato con el Sacerdote Santos estos se incorporarían en cuanto se diera el permiso canónico a la fundación. Se trata de los jóvenes: Ivan Juarez para la prelatura de los Mixes, que estudio en el Seminario de Guadalajara y con los Salesianos y tuvo problemas para proseguir ahí por lo que Santos lo cobijo, para la  diócesis de Huejutla: Ismael Buenrostro quien fue despedido del Seminario de Guadalajara por cuestiones no propias para un candidato al sacerdocio, Victor Balderas Uribe de Monterrey  ex integrante de la comunidad Fuego Nuevo en Monterrey y que fue despedido de esta, Guillermo Romero Cota de Guadalajara quien  acosaba a jóvenes que llegaban a los Heraldos y  otro joven de origen africano del cual no tenemos su nombre.

Victor Balderas
Santos logró la expansión de la orden sin permiso alguno. A parte de que  usaban las instalaciones de la parroquia de Unión de Tula  a su antojo, tenían una casa en Autlán, contaban con otra casa en Guadalajara donde sin permiso del Arzobispado mantenían  sus estudios a escondidas, en Huejutla Hidalgo quien gracias al apoyo del obispo Salvador Rangel lograron llegar ahí, en Chilpancingo Chilapa Guerrero donde el mismo Obispo se los llevo también cuando fue trasladado a esa diócesis,  en Mérida donde también tienen casa y en Saltillo.

No existe como tal una supresión por parte de la Orden, porque nunca existió canónicamente, pero los Obispos ya están alertados para que les quiten todo el apoyo a este grupo de jóvenes que  sin permiso usan el hábito franciscano y se hacen llamar orden religiosa.
Guillermo Romero

En la pseudo fundación de los Heraldos existen buenas y valiosas vocaciones pero también existen jóvenes con oscuro historial y  con interés de solo llegar al Sacerdocio, como es el caso de Alejandro Rodríguez  Arechiga quien estudio en el Seminario de Ciudad Guzmán  que encontró refugio en los Heraldos después de haber sido corrido del diocesano de Guzmán (al final del curso introductorio) por conducta no propia de un seminarista. Desde hace meses ya terminó los estudios eclesiásticos, por lo que a escondidas viajo a Costa Rica para buscar a un Obispo recomendado por un amigo de él para solicitarle que lo ordenara, el obispo acepto siempre y cuando se quedará a servir en su diócesis por lo que no aceptó. A través de los heraldos solicitó que lo enviaran a apoyar a Saltillo y ahí mantenía estrecha amistad con el Sacerdote  asesinado, que según fuentes extraoficiales intentó abusar de uno de sus victimarios.
"Amistad" con el Sacerdote de Saltillo Asesinado

Rodríguez Arechiga  es de extracción humilde, pero gracias a los benefactores y a Santos Pelayo ha viajado por México, Europa, Estados Unidos  y Tierra Santa, ¿con que dinero si su familia no podría costearle un viaje?. Fray Arechiga como se hace llamar tiene un oscuro historial de acoso homosexual a varios ex miembros de los Heraldos.

 LOS LAICOS

El Sacerdote Guadalupe Santos  creo una imagen de culto en torno a él, algo parecida a la imagen enfermiza de Maciel con sus seguidores, algunos lo consideran santo, con dones, “un hombre de Dios”, que siempre hizo lo que quiso y que obedecía poco a los obispos. Sus seguidores van desde jóvenes y adolescentes hasta mujeres casadas  y solteras, uno que otro hombre, algunos pobres, de clase media otros con algo de dinero, de rancherías y de la zona de Unión de Tula, algunos de dudosa reputación que para expiar sus penas donaban a la obra de Santos.

 Arechiga, opulencia,  viajes y acosos
 Desde la noche del 20 de enero varios seguidores del Sacerdote suspendido empezaron a comunicarse por las redes sociales, en los grupos de amigos, en Facebook, incluso  algunos amenazaron al blog por andar escribiendo cosas del demonio sobre su “Santo Sacerdote”, la molestia era evidente, incluso contra el Obispo. A la mañana siguiente  ya sin el Sacerdote Santos convocaron a una protesta pacífica, algunos decían que eran 70 otros que 100 pero algunos más observadores contaron 150 personas reclamando el regreso de Santos a la comunidad, cosa que desde luego ya no sucederá.

Incluso se habla que buscarán al Obispo  porque quieren al santo Sacerdote de regreso a Unión de Tula donde cambio el pueblo, y es que tanto con el Obispo Lázaro como Gonzalo cuando intentaban cambiarlo (a Santos)  este azuzaba a la gente para que presionaran con cartas, firmas y protestas para que no se lo llevaran y  los obispos carentes de autoridad decidían dejarlo.

Santos no educó con el ejemplo, si el no obedeció los parroquianos allegados a el (que en realidad son pocos), inculcó seguirlo y no a Cristo, la cuestión esta en el aire  ¿como obedecerán las disposiciones del Obispo, si el mismo no lo obedecia?.

 Incluso ya hay quien dice que el centenario Cristo y la imagen de la Virgen del templo de Unión de Tula ya empieza a llorar sangre por la salida de tan “santo pastor”. Desde luego fanatismo y mentiras.

EL SILENCIO DE LA DIOCESIS

La Iglesia por respeto a las personas involucradas no da información, a menos que esto se salga de control. La suspensión ha sido por tres meses y viene de Roma afirman en el clero de Autlán, Santos Pelayo no podrá celebrar públicamente, estas razones se dan cuando existe algo delicado en torno de la persona acusada, en este caso de Santos. Mientras el Ordinario del lugar dialoga con el  castigado (así le pondremos) para que aclare su situación, si no existen otras situaciones y se aclara todo es probable que lo nombren Vicario de alguna comunidad, pero si existe resistencia la suspensión puede convertirse en indefinida. Si existieran casos de abuso sexual o pederastia (que desde luego los hay) y se pretende denunciar entonces el proceso seria otro y caería todo el rigor de la ley eclesiástica.

Mientras tanto la valentía del Obispo es de aplaudirse, eso habla  de que quiere limpiar la diócesis de los cotos de poder y del lobby gay que tanto la han dañado por muchos años, aunque el caso del  Sacerdote Estrella de quien si pesan casos de abuso sexual solo lo tenga recluido en Soyatlán, casi sin celebrar, pero siendo responsable de la casa pastoral que está en construcción, deja mucho que desear, por ahora el segundo desde su llegada, faltan mas que iran cayendo poco a poco.

Sin duda viene mucho trabajo y el Obispo necesitara mucho apoyo de su círculo mas cercano.

Comentarios

  1. Y por que si tienen pruebas de lo que dicen no las muestran todos nesecitamos saber la verdad pero con pruebas y todo .. sin mentiras,.. Como hablan de dios si usan cualquier cosa para difamar... que es lo que quieren que dejemos de creer en ustedes?

    ResponderEliminar
  2. Y por que si tienen pruebas de lo que dicen no las muestran todos nesecitamos saber la verdad pero con pruebas y todo .. sin mentiras,.. Como hablan de dios si usan cualquier cosa para difamar... que es lo que quieren que dejemos de creer en ustedes?

    ResponderEliminar
  3. Y ese "fray" de Monterrey... a caray... esperamos investiguen este tipo de casos en Mty. no se vale que existan casos así.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que retiren a este tipo de sacerdotes,que en realidad no tienen vocacion pero si causan mucho dano a la feligresia,felicito al obispo por tener el valor de retirar a estos malos sacerdotes,que causan dano a la sociedad,y por culpa de ellos mucha gente generaliza y piensa que todos los sacerdotes catolicos son malas personas ( pedofilos, homosexiales y abusadores).Gracias Senor obispo por tener el valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se dejen lkevar por todas estas mentiras hermanos, no se dejen envolver por el maligno.. Los que ocultan algo con los que acusan... Sin pruebas no podemos permitirnos dudar de nuestro querido sacerdote el padrecito Lupe mucho menos hablar mal de el.. Recuerden que Dios nos juzgara a todos y nada esta escondido para El, lo que le hagas al hermano se lo hacemos directamente a Jesus, no se dejen engañar por Dios.
      Que Dios nos ampare, y que tenga perdon y misericordia de nosotros.

      Eliminar
  5. Pruebas es lo q necesitamos son acusaciones demasiado fuertes... Hasta decir que hay pederastia con una seguridad. Dios traiga su Justicia Divina a quien corresponda

    ResponderEliminar
  6. Pruebas es lo q necesitamos son acusaciones demasiado fuertes... Hasta decir que hay pederastia con una seguridad. Dios traiga su Justicia Divina a quien corresponda

    ResponderEliminar
  7. Ya era hora que alguien hiciera un cambio en la Diócesis, Y las pruebas solo se dan entre el clero, hay una privacidad que el pueblo nunca va a conocer....

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe quiénes forman este bolg "Santa y Pecadora" ? Alguien sabe de qué pie cogean sus directivos?
    Alguien siquiera los conocen en persona o físicamente? Creés que éstos fariseos son aptos de tirar piedras al prójimo y darse golpes de pecho? No será que dicho parroco afecta sus propios intereses malévolo?

    ResponderEliminar
  9. Claro! Solo aparecerá mi comentario si es aprobado democráticamente" por vos... E ahí el detalle...

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante todo lo que han escrito. Soy catholica de herencia y menos mal que soy adulta porque de lo contrario me cambiaria de religion, pero wow he vivido enganiada. Dios dame fortaleza.

    ResponderEliminar
  11. Cualquier obstaculo en la vida es una oportunidad para desarrollar y cultivar talentos y dones para fortalecerse uno y edeficiar a los Yo fui a una Misa del Padre Santos en Los Angeles y se pece a este calvario, él seguira de mano de Maria a cumplir su vocación de Jesus, El BUEN pastor. Que aburrida y seca seria la vida del creyente si no tuviera oposición? Excelente cobertura y expocision de supuestos abusos de cualquier; esto, en verdad, solo nos ayuda a mantener vision de fe inquebrantable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.