Autlán: laicos enfrentan al Obispo por el caso Santos Pelayo







Muy de mañana y de manera discreta el Obispo llegó al poblado de Unión de Tula. Los rumores de la visita del Obispo decía que  llegaría a las 12 y un grupo de laicos se habían organizado para esperarlo e increparlo a que respondiera a sus dudas, pero la sorpresa fue cuando se dieron cuenta que el Obispo estaba presto para celebrar la misa de 7.


Video donde Susy León defiende al Sacerdote Santos


Monseñor Rafael Sandoval Obispo de Autlán no llego solo. Lo acompañaron el sacerdote Francisco Méndez García quien goza de buena fama en el clero de la diócesis y a quien Santos cuando ostentaba poder en la Catedral no lo bajaba de tonto.

Susy León, responsable de la revuelta en defensa al Sacerdote Guadalupe Santos


El Obispo  de manera respetuosa y paciente escucho los reclamos de las personas, algunos afirman que fueron groseros y altaneros. Al lugar se presentó una mujer de nombre Susy León, quien  en redes sociales se ha dedicado a defender al Sacerdote Guadalupe Santos y a manifestar su inconformidad azuzando a la comunidad a no ir a misa y a no apoyar económicamente al Seminario  y otros proyectos diocesanos. Susy León es  una mujer  muy  cercana al Sacerdote Santos, que afirma tener mucho dinero, pero poca educación. Lidera un grupo de laicos (en especial mujeres) que se auto nombran defensoras del sacerdote por que ha sufrido una persecución y que fue sacado del pueblo injustamente. El Sacerdote ha hecho mucho afirman.




 
Ignorancia de muchos fieles, defendiendo lo indefendible
La tal mujer Susy León es fiel colaboradora de Santos y se dice en Unión de Tula, a donde llegó hace años,  que tiene una Agencia de Viajes, una mujer altanera, vulgar y con poca educación que cree que tener dinero y un poco de liderazgo puede hacer cambiar las cosas de la iglesia, probablemente era quien manejaba los tan famosos viajes  que Santos Pelayo y otros Sacerdotes  organizaba, por eso su afan de defender y el visible   enojo de la mujer, porque el  estar junto al “Santo Sacerdote” le servía como terapia, como a muchas otras mujeres que siempre seguían al Sacerdote. 

Ella ha mantenido comunicación vía whatsapp con el Sacerdote y ha organizado a su grupo de amigas para que  en redes sociales hablen bien del Sacerdote. La Señora León debe ocuparse de su familia, sobretodo de los problemas que le aquejan con su esposo y la desatención de sus hijos.


Increpó al Obispo  sobre la salida del Sacerdote, tan abrupta e injusta  según ella. Según por sus propias palabras ha indicado que iría hasta las últimas consecuencias, si es posible ir con el Nuncio y porque no con el Papa para hablar de la injusticia que está haciendo el Obispo y un grupo de Sacerdotes.
 
Siguen al Sacerdote y no a Jesús ni a su Iglesia

EL Obispo fue directo, claro y sencillo, sus respuestas los dejaron igual, porque la Iglesia tiene como regla en estos casos proteger la buena fama del Sacerdote, y el Obispo tiene la autoridad de guardar silencio, por eso el Obispo les pidió calma sino sus acciones meterían en problemas (más) al Sacerdote.


La indicación del Obispo fue clara, en tres meses regresa de su retiro (suspensión temporal  y no oficiar misa públicamente), desde luego no a Unión de Tula, la situación del Sacerdote es delicada y el Obispo lo sabe, no es solo cuestión de Obediencia sino casos delicados que por ahora mejor esperamos a la resolución de Obispo, para no entorpecer la investigación.


Durante más de 20 años Santos Pelayo se salió con la suya, su manera de actuar para con la feligresía  fue la de aparentar ser un Sacerdote Santo, entregado, trabajador, supo granjearse a la gente de los lugares donde estuvo, acostumbrado a hacer lo que quiere y a no obedecer las disposiciones de los Obispos, situación que cuestiona el cómo quiere fundar una congregación religiosa. Muchos se dieron cuenta de la doble cara del  Sacerdote y se alejaron, incluso los Heraldos saben de las cosas que acontecían al interior del grupo, varias cosas delicadas que muchos en el presbiterio lo saben y que se han convertido en cómplices y han callado.
Ignorancia


El caso es delicado, se actuará (al parecer) como siempre actúa la Iglesia como el caso del Sacerdote Jesús Flores, apodado “El Divino”, quien fue suspendido primero y luego  degradado al estado laical en 2014, mediante una orden también desde Roma.


EL Obispo debe actuar apegado a las indicaciones de la Iglesia, no debe bajar la guardia, debe actuar ante la situación del Sacerdote Estrella, otro caso delicado, a quien solo dejo encargado de la casa en construcción en Soyatlan, ni siquiera como Vicario cooperador, los Sacerdotes Orestes Ochoa y Tomas Espinoza quienes también son otros casos delicados. O el Obispo actúa o los cotos de poder lo acaban.

Comentarios