Irlanda: el Seminario de Maynooth envuelto en escándalos homosexuales protegidos por el Arzobispo de Dublin






El escándalo no es nuevo. Sus antecedentes datan desde hace años, pero las autoridades lo han sabido maquillar. Formadores y Obispos han encubierto el lobby gay del seminario  (interdiocesano) más importante de Irlanda.


Fue fundado en 1795 y en sus tiempos de gloria llego a tener más de 500 seminaristas de toda Irlanda. Hoy  con la problemática vocacional en la catoliquísima Irlanda  cuenta con menos de 60 estudiantes y enfrenta una tormenta delicada con respecto a su calidad moral como institución formadora de Sacerdotes.
 
El diacono abusador
El escándalo salpica al Arzobispo de Dublín, Monseñor Diamuid Martin quien según fuentes cercanas a la Iglesia de Dublín ha solapado a Curas y Seminaristas Gays.

Aunque ya los medios, meses atrás, habían sacado información sobre el lobby gay del Seminario, la gota que derramo el vaso fue que un seminarista acoso a un joven, pero después se descubrió que el mismo Seminarista tenía acceso a una aplicación de citas gays, posteriormente se confirmó que varios estudiantes  usaban dicha app.

Se trata del diacono Michael Jack Byrne, a quien el Arzobispo Martín encubrió y protegió enviándolo a Roma (al Pontificio Colegio Irlandes) a continuar sus estudios eclesiásticos, a sabiendas de que tenía conducta homosexual.
Arzobispo Martín: protector

En 2015 se presentó la denuncia donde un joven de mediana edad  acusaba a un clérigo joven de haber sido acosado en la rectoría de Bray, en la región de Wicklow en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Dublín , esta denuncia apareció el 14 de enero de este año en el diario local “Irish Independent”, según la investigación de este diario  coincide con el perfil  de Byrne descubierto en la app de citas gays.

El mismo diario relató que el Arzobispo y la policía fueron informados del acoso, por lo que se ha afirmado en los medios que Byrne servia en esos años en la parroquia  donde ocurrió el acoso a este joven.

Cada vez son más fuertes las voces que afirman con pruebas que en Sain Patrick College de Maynooth existe un lobby gay entre los seminaristas bajo la tutela de los formadores y los obispos quienes se han hecho de la vista gorda. 

El  año pasado el Arzobispo Martin decidió trasladar a los alumnos de  su diócesis a Roma no por la actividad homosexual en dicha casa de estudios, sino por las acusaciones que se han venido dando en la prensa  para evitar un escándalo.

Tras la investigación de los medios, descubrieron que había  comunicación mediante  la app para tener citas gays y se confirmó que el diacono Byrne era uno de ellos, por lo que el Arzobispo Martin se negó a tomar cartas en el asunto. Mientras tanto una serie de cartas anónimas llegaron no solo al Arzobispado, sino a medios y a entidades de la Iglesia donde se denunciaba la actividad homosexual en dicho centro educativo.

Algunas voces de la iglesia en Irlanda han pedido al Vaticano y a la conferencia de Obispos de Irlanda  que se inicie una  investigación a fondo  a estudiantes y superiores  del instituto, si es posible que se cierre, estas noticias están contribuyendo a que la Iglesia en Irlanda cada día se diezme más.

Comentarios