Roma: la rebeldía de la elitista Orden de Malta







La actitud de la orden de Malta es una actitud rebelde. La manera en que están tomando las disposiciones de Francisco podría costarle el desconocimiento por parte de la Santa Sede. Y a quien menos le conviene esta situación es a la milenario orden de caballería.



Los que perteneces a la Orden de Malta lo hacen más por estatus y abolengo que por servicio y apostolado. Aunque cabe recalcar el importante trabajo que realizan a nivel mundial es importante.

Fueron fundados en Jerusalén en el  siglo XI en tiempos de las cruzadas donde tenían diversas actividades entre ellas de índole militar contra los musulmanes y los turcos.


Recientemente la Orden de Malta ha desobedecido una disposición de Papa de intervenir dicha orden, la cual se dice Soberana y afirma que no puede ser intervenida por el Papa. ¿Cómo esta eso? Si los estatutos de la Orden fueron aprobados por el Vaticano en  1961, además de que la misma Orden se autonombra orden religiosa, cuando le conviene desde luego.





La situación ha causado tensión a la cúpula de la orden y ha encontrado divisiones a la interior de la misma, se han dividido en dos bandos los que están a favor del Papa y los que no están a favor de su intervención.



Para muchos la intervención de Bergoglio es una suerte de acorralamiento al Cardenal Burke para legitimar su destitución como Cardenal y dejarlo como simple Obispo, pero no se trata de eso, se trata de  una situación más delicada que ha salido desde el interior de la misma orden y que ha llamado poderosamente la atención por parte del Vaticano desencadenando en una  intervención.


Que quede claro, el Papa (cualquiera que sea) puede intervenir por cualquier  razón las ordenes de la Iglesia  y en este caso la Orden de Malta es una que se quiere escudar en  que es un Sujeto de Derecho  Internacional, o sea que en pocas palabras quiere ser católica y en otras no.



¿A que le teme la Orden de Malta?, ¿Qué esconde? El hecho de catalogar la intervención por parte de la Santa Sede de "legalmente irrelevante", jurídicamente "imposible" y "superflua" deja mucho que desear a esta Orden  que alberga a puros nobles. El detalle es que la Orden Malta tiene mucha cola que le pisen, sobre todo sus financiamientos, las oscuras relaciones de algunos de sus miembros con la mafia y otros puntos que bien valdrían para sacar un nuevo blog.

Comentarios