Culiacán: Mentiras en el caso del ex Obispo Emigdio Duarte , reinstalado como Sacerdote en la arquidiócesis de Tegucigalpa

El Ex Obispo Emigdio Duarte   Foto: Linea Directa Poral


En septiembre de 2010 una noticia cimbraba la diócesis de Culiacán (ver aquí), la misteriosa e inesperada salida del Obispo auxiliar Emigdio Duarte Figueroa con un destino ficticio a Jerusalén que había sido designado “supuestamente” por el Vaticano,  Duarte Figueroa  figuraba como sucesor del Obispo titular Benjamin Jimenez, quien fue destituido  al año siguiente, tres años antes de cumplir la edad canónica.



Emigdio Duarte fue enviado a una casa de retiro  por unos meses a la ciudad de México  mientras se aclaraba su situación canónica debido a las acusaciones levantadas por su Obispo titular de manera secreta en la Rota Romana. Durante ese tiempo se estuvo mintiendo al presbiterio y a los fieles de la iglesia particular de Culiacán. (Ver aquí)  y (aquí).

No se sabe si el ex Obispo fue a estudiar Sagradas Escrituras a Jerusalén, pero si se sabe que estuvo ahí recluido en una casa universitaria donde envían a Obispos con un historial de escándalos.
El Ex Obispo en tiempos de gloria     Foto: Linea Directa Portal

El caso es que Duarte fue suspendido  no por el pleito que tuvo con el Obispo titular sino por una situación escandalosa  ocurrida en Culiacán que ya es de dominio público y que al parecer se comprobó en Roma, si  en esta situación de escándalo haya sido favorecido el ex Obispo este haya sido reinstalado incluso hasta premiado,  pero en este caso no fue así y Duarte cuenta con muy buenos padrinos que lo cobijan porque sigue como sacerdote en activo, más no como Obispo.

Su principal padrino es el Arzobispo de Tegucigalpa Oscar Rodríguez Maradiaga, Cardenal muy cercano a Francisco y que aceptó que Emigdio Duarte Figueroa colaborara de cerca  por un tiempo indefinido en su arquidiócesis, no como Obispo sino como Sacerdote.

¿Rvdo. Padre Emigdio Duarte?
Desde principios  de 2016 Emigdio Duarte empezó a trabajar como “Sacerdote” en  Honduras, en julio de ese año fue nombrado  Secretario adjunto de la Comisión permanente de la Conferencia del Episcopado Hondureño (ver aquí).

El ex Obispo con la cupula episcopal de Honduras, al lado de su protector

El 7 de febrero de este año fue visto concelebrando en una Misa en la Parroquia, regenteada por Salesianos,  de Santo Domingo Savio  ubicada en la colonia Satélite en Comayaguela, Honduras. (Ver aquí)
El Presbitero

Ante esta noticia saltan muchas preguntas:



¿Por qué el Obispo Emigdio Duarte fue suspendido o retirado del Episcopado?,



¿Por qué los Obispos mexicanos mintieron diciendo que se iría a estudiar a Jerusalén y lo mandaron unos años escondido a la Ciudad de México?



¿Por qué esconderlo en Jerusalén y no en Roma?



¿Si fue exonerado por el Vaticano y no se le encontró culpa alguna porque enviarlo a Honduras cobijado por el Cardenal Rodríguez Maradiaga como Sacerdote  y no a México como Obispo?



¿Qué oculta Roma y los Obispos Mexicanos?

Este caso es el vivo ejemplo de la podredumbre de la clericacia mexicana. Un episcopado amafiado que vela no por los intereses del pueblo sino por sus propios intereses.



Habrá que ver si  la situación que engloba a Emigdio Duarte es delicada o no, si lo es debería alertarse a los laicos de Honduras, ante la negligencia y complicidad de sus Pastores.


Colaboración: Alfredo Bosh

Comentarios