Tierra Santa: crisis y división en el Patriarcado de Jerusalén



La división interna en el Patriarcado de Jerusalén ha causado conmoción en Roma. La sorpresiva renuncia del obispo auxiliar de Jerusalén quien era el administrador del Patriarcado ha levantado ligeras sospechas y divisiones entre el clero de esta región del mundo.


Es el Patriarcado más antiguo. Se trata de la Arquidiócesis de Jerusalén. La diócesis de Jerusalén fue erigida en el año 30, en el 451 el Concilio de Calcedonia lo elevo al rango de Patriarcado. A partir del Cisma de Oriente quedo bajo la jurisdicción de la Iglesia ortodoxa El título de Patriarca es el más antiguo de todos, se remonta al año 1099, de todos es el único de rito latino. Siempre fue solo un título honorifico.
El Ex Obispo que dimitió

No fue hasta 1847 cuando el Papa Pio IX mediante la carta apostólica Nulla celebrior le dio la autoridad que debe tener sobre los católicos de oriente. Desde ese año han sido diez los patriarcas que han gobernado esta porción de la Iglesia, el último fue Monseñor Fouad Boutros Twal  quien a la edad 75 años hizo su renuncia canónica como cualquier obispo. Desde 2015 ha sido vacante la sede del Patriarcado, quedando como administrador el Obispo auxiliar Maroun Elias Nimeh Lahham quien ostentaba el rango de Arzobispo. 

La sorpresiva renuncia de Lahham ha conmocionado al clero del patriarcado, puesto que este Obispo tan solo tiene 68 años y se esperaba que fuera el nuevo Patriarca, pero todo cambio desde su renuncia.

Pierbattista Pizzaballa, el alfil del Vaticano
Ante la situación que se vive en el clero de Jerusalén el Vaticano  (vía influencia del Cardenal Sandri) decidió nombrar a un italiano  como Arzobispo administrador. Se trata del franciscano Pierbattista Pizzaballa quien fue custodio de Tierra Santa. Tiene 51 años  y apenas en septiembre del año pasado fue elevado a la dignidad episcopal, a la que fue promovido por el mismo Prefecto para las iglesias orientales el Cardenal argentino Leonardo Sandri.

La división en el clero del emblemático patriarcado que en un tiempo presidio San Cirilo de Jerusalén es evidente, al grado de que el enojo ha sido mayor por la decisión de Roma de nombrar Obispos italianos para dirigir al clero local. De los tres Obispos auxiliares dos son italianos, y uno de ellos es el administrador diocesano, que se cree será el próximo patriarca de Jerusalén puesto que ha sido impuesto por Roma para doblegar a un clero dividido y crítico. Decisión que ha abierto recuerdos de división de antaño. Mientras tanto la pregunta más sonada entre los curas de tierra santa es la razón de la dimisión de su Obispo.

Comentarios

  1. Verifica tus fuentes, amigo. El que renunció es Maroun Lahham, que estaba destinado a Jordania (del mismo patriarcado de Jerusalén). El administrador apostólico desde que terminó el patriarca Twal es el franciscano italiano Pierbattista Pizzabala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Vargas, o no leiste bien o no entiendes lo que se informa.

      1. Jordania no tiene clero de rito latino. Solo existe el rito Maronita, presidido por el Exarca Moussa El Hage y el rito Greco Melquita que se encuetnra vacante desde el 14 de abril de 2015 en que el arzobispo Hanna Ayyash renuncio a los 51 años.

      2. En el artículo se informa que renuncio Lattham que era el obispo auxiliar del patriarcado de Jerusalén desde 2012, anteriormente fue Arzobispo de Tunez.

      3. Ciertamente Pizzabala era el administrador pero Lahham era el favorito para ser el Patriarca.

      Saludos e informese bien

      Eliminar

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.