Guadalajara: cumpleaños 84 del arzobispo emérito





Hoy cumple 84 años, vive relegado, alejado de reflectores, con ciertas prohibiciones de apariciones públicas al menos dentro de lo que en un tiempo fuera  su jurisdicción. Todo por culpa de sus  imprudencias.


Bien dicen que el tiempo cura todo, incluso las ansias de poder, de sobresalir y de imponer. En el culmen de su episcopado Juan Sandoval tuvo el poder que siempre quiso, tanto en la vida laica como en la vida religiosa. Duro, recio e intolerante, ese era el Cardenal al que muchos miembros del clero de Guadalajara añoran y extrañan, porque aunque era como una especie de  papá enojón y golpeador, aun así lo aman.

Sandoval Iñiguez fue todo  un maestro para maquillar las cosas que sucedieron durante su episcopado, situaciones delicadas ocurridas con algunos miembros de su clero, malversación de fondos, pederastia, acoso sexual, concubinatos entre otras cosas. Como Obispo dejo mucho de qué hablar, su carácter y autoritarismo le sirvieron  para opacar cualquier cosa que se diera en contra de él.

Es un Obispo tolerante a unas cosas e intolerante a otras, por ejemplo no toleraba los movimientos lésbico gays, pero siempre toleró los lobbys  gays en su presbiterio, prolifero este coto de poder  en dicha arquidiócesis durante su mandato, la dinámica era sencilla, mientras el sacerdote no causara escandalo  entre la feligresía el no se metía en la vida privada de sus sacerdotes. Aun así surgieron muchos detalles que durante 17 años se fueron viciando y que ahora al nuevo arzobispo le toca cosechar, para bien o para mal.

Fue un arzobispo encubridor y para muestra existen los diversos casos de acoso sexual que hubo en el Seminario, protegió las fechorías de sus más cercanos colaboradores, como por ejemplo el del sacerdote que se ostentó por muchos años el título de su “secretario particular”  Miguel Ángel Gómez Alcalá quien fue acusado de acoso sexual, o el caso de malversación de fondos en torno a la figura del ex obispo auxiliar ahora suspendido  Trinidad González Rodríguez, o el caso de mala formación que se llevó por mucho tiempo en el Seminario diocesano gracias a la falta de carácter del ex obispo y rector Miguel Romano, también ahora suspendido, y peor aún el mal testimonio del  ahora único Obispo auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia.

 Sandoval promovió al episcopado a 15 Sacerdotes, de los cuales 4 han sido suspendidos por el Vaticano, sin duda Sandoval Iñiguez el promotor de Obispos inútiles hoy llega a los 84 años  sin  la posibilidad de celebrarlo en el Seminario o en alguna parroquia, un festejo celebrado en la intimidad con algunos de sus amigos, que se beneficiaron de su poder e influencia cuando eran los buenos momentos. Aunque triste sin la presencia de su mejor “amigo” con quien compartía casa, paseos y convivencias el ya muerto monseñor Salvador Tello. Sin duda Sandoval por arte de magia pasó a ser de un arzobispo enojón y altanero a un obispo dócil y bonachón, el tiempo hizo milagros.

Comentarios

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.