El Salvador: el nuevo Cardenal es un Obispo auxiliar y Párroco a punto de jubilarse



Para muchos tomó de sorpresa el inesperado noticia  del Papa Francisco  el pasado domingo sobre el anuncio del Consistorio de la creación  de cinco nuevos Cardenales. Barcelona, Mali, Estocolmo, Laos y San Salvador son las ciudades bendecidas con esta distinción.  

De las cinco solo Barcelona tiene tradición cardenalicia,  de las otras ni una ha tenido Cardenales, de hecho Estocolmo y  San Salvador los premiados son Obispos, el de San Salvador es auxiliar y está a menos de un año de presentar su renuncia por cumplir la edad canónica.

Es un anuncio inesperado pero ya semblanteado por Francisco desde hace meses. Y es que en una de esas tertulias con sus colaboradores después de la cena el Papa comentaba la posibilidad de distinguir con el título de Cardenal no solo a Arzobispos sino a Obispos y sacerdotes, incluso a laicos, en un futuro cercano  también a mujeres, bromeaba uno de sus colaboradores diciendo que sería el primer Papa de la historia en nombrar a una mujer Cardenal, y parece que en el escritorio de Bergoglio ya hay algunas  mujeres como candidatas a la máxima distinción de la Iglesia en agradecimiento por el servicio y defensa a ella. Desde luego con ciertos candados, entonces quiere decir que el titulo cardenalicio sufriría un cambio importante.

San Salvador nunca esperaba tener un Cardenal, al menos pronto. Son 8 diócesis , de todos los Obispos el más joven es monseñor  Estefano Escobar con tan solo 49 años y obispo de Chalatenango, de ahí le siguen Obispos con la media de edad, entre 53 y 66 años, de hecho el Arzobispo de San Salvador Monseñor Luis Escobar  tiene  58 años, mientras que su Obispo auxiliar, el  preconizado Cardenal en septiembre cumple 75 años.

José Gregorio  Rosa Chávez fue ordenado sacerdote para la diócesis de San Miguel (hoy vacante) a los 27 años, gracias a su sencillez e inteligencia su carrera clerical se  fue en ascenso, después de servir en su diócesis  en diversos cargos, entre ellos secretario del Obispo Eduardo Álvarez Ramírez quien lo conoció desde que era seminarista y fue su  principal promotor al episcopado,  fue enviado a estudiar Comunicación Social  a Lovaina, Bélgica. A su regreso presto diversos servicios,  fue nombrado rector del Seminario, incluso presto servicios en la  organización  de seminarios latinoamericanos  conocida como OSLAM por sus siglas.

El nuevo Cardenal  conoció de cerca a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, cuando este fue ordenado Sacerdote el hoy Beato era Obispo auxiliar de San Salvador. Pero la amistad va más allá de una relación de colegas en el ministerio, siendo seminarista el hoy Cardenal frecuentaba al entonces párroco de  Santo Domingo quien el mismo año (1970) en que fue ordenado sacerdote este sería nombrado obispo auxiliar de San Salvador.

Como Obispo auxiliar tiene diversos trabajos, entre ellos los medios de comunicación y  atiende a los jóvenes, preside Caritas El Salvador y Caritas Latinoamérica. Aparte tiene a su cargo una Parroquia.
El nombramiento de Cardenal causo alegría para muchos  y  molestia para otros, la molestia recayó sobre todo para el ala conservadora de la Iglesia salvadoreña quien desde tiempo no veía con buenos ojos a este obispo discípulo de Monseñor Romero. Y es que el nombramiento de Arzobispo de San Salvador le correspondía por derecho  a él, ya que toda su vida episcopal ha estado relegado sin promoción, siempre  como Obispo Auxiliar, para sorpresa de sus detractores el ocaso de su carrera clerical se ve coronada  con el título más poderoso después del Papa  en la Iglesia católica, llegando a ser  el primer cardenal salvadoreño.

Comentarios