Vaticano: El Obispo de Saltillo se encuentra de manera privada con el Papa Francisco





Raúl Vera el polémico Obispo de Saltillo se encontró de manera discreta en una audiencia privada con el Papa el pasado 5 de mayo en la ciudad del Vaticano.





Parece que es el tiempo del actual Obispo de Saltillo, el dominico de 71 años  que fue promovido al episcopado por el grupo ultra conservador del Vaticano encabezado por el todopoderoso Cardenal Eduardo Martínez Somalo. Fue consagrado Obispo en 1987 a la edad de 42 años en la ciudad del Vaticano por el mismo Juan Pablo II y apadrinado por el otrora poderoso cardenal  Giovani Batista Re, su primer destino fue la diócesis de Ciudad Altamirano en el conflictivo estado sureño de Guerrero en México, cinco años después fue el alfil principal de parte del grupo ultra conservador del Vaticano para desmantelar el papel de Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas, y  fue enviado en 1995 esa diócesis como Obispo Coadjutor con derecho a sucesión, pero la historia fue otra. Vera conoció de primera mano la impresionante labor del  “Tatik” y se sumó al trabajo de, con y por los pobres.
 
Vera y Bergoglio, una relación fraterna

En la historia episcopal de Raúl Vera hay algunos claroscuros, pero esos no han sido mella en el interés que el pontificado actual tiene en este Obispo mexicano. Sus detractores lo acusan de  proteger  y promover pastoralmente al lobby gay, de tener una relación sentimental con una de sus colaboradoras y de participar en fiestas de disfraces,  así como codearse con políticos y empresarios corruptos. Es un Obispo que se ha mantenido al margen  con sus demás colegas obispos, en su relación con la cúpula del poder episcopal en México ha sido distante y respetuosa, que aunque muchos digan que el mismo Cardenal Robles ha intentado frenarlo no es así, puesto que Vera mantiene una línea directa con los lobos de poder que aún mueven el poder en las entrañas vaticanas, muy a pesar del giro Bergogliano que la Iglesia  ha tenido, por eso en este pontificado Vera ha quedado como anillo al dedo para los planes de Francisco en un país clave donde los cotos de poder episcopales han hecho más daño que las sectas.
 
En 2016 en la fiesta de disfraces

Sin aspavientos, sin anuncios y sin tanto alarde el Obispo de Saltillo fue recibido en audiencia privada por el mismo Papa Francisco en la ciudad del Vaticano, una reunión solo entre el Papa y Vera.


Las audiencias privadas son  una cita común entre Cardenales, grupos de Obispos en visitas ad limina y patriarcas que el Papa habitualmente tiene. O sea el Papa es muy raro que reciba a un Obispo de manera particular, sino es  para una encomienda  especial o porque el mismo pontífice lo manda llamar por y para algo, si alguien pensó  que fue llamado para ser amonestado por su campaña anti gobierno y en pro de los homosexuales está equivocado, en este caso la reprensión haya venido directamente de alguno de los dicasterios y no hubiera sido necesaria la reunión en el Vaticano.
 
Con el Tatik, enseñanza y trabajo

 Vera López fue llamado para algo en concreto, si bien el Papa conoce la realidad de México de pies a cabeza por sus contactos o por boca del mismo Nuncio, Vera contó la realidad por la que atraviesa ese país norteamericano, de hecho Vera compartió una tertulia (después de la Audiencia) larga y tendida con el Papa, algunos en Roma afirman que fue invitado a cenar, puesto que se le vio salir tarde de Santa Martha.


Hay que tener en cuenta (y muy en cuenta) que Vera aun a sus 71 años se encuentra sano y fuerte, que conoce la realidad del estado de Guerrero, puesto que estuvo  de 1988 a 1995 en la diócesis de Ciudad Altamirano, situada en la sierra de Guerrero y colindante con el estado de Michoacán, a tan solo 5 horas de la vacante arquidiócesis de Acapulco. ¿A caso viene la promoción para este Obispo en México?.

Comentarios