Hermosillo: el caso del sacerdote Tomas Herrera punta del iceberg de la delicada realidad del clero




Foto: El Imparcial

Y el escandalo se dio. Menudo aspaviento  causo la declaración de un Sacerdote de Hermosillo en un prestigioso medio de comunicación. Dichas declaraciones han causado revuelo a nivel internacional.



Se trata del Sacerdote   Tomas Herrera Seco del clero de Hermosillo. La historia personal  de Herrera Seco es de dominio público. Lo que antes era un secreto a voces sobre como llego al Sacerdocio ahora ya es ventilada por los medios de comunicación internacionales.  El Sacerdote nació en el norte de España, en Palencia, a 256 kilómetros de Madrid en el año de 1950. Quienes lo conocen en España dicen que nunca tuvo vocación al Sacerdocio, que la entrada al Seminario se debe más bien al interés por el poder, el dinero y las relaciones sociales, en estas últimas muy diestro.


La actitud de este Sacerdote  de origen español radicado en México se puede entender conociendo su pasado. Llego a Hermosillo por invitación expresa del Arzobispo Carlos Quintero Arce a quien conoció en España  a principio de los años ochentas. Fue ordenado Sacerdote a los 33 años, sin formación en algún seminario, sin conocer la vida clerical, todo por la autoridad del entonces Arzobispo Carlos Quintero Arce y ante las negativas de varios de los Sacerdotes de ese tiempo. 


La ordenación de jóvenes sin formación en un Seminario no es nada nuevo, es una manía de muchos Obispos mexicanos que por alguna razón (muy muy “personal”) lo hacen, casos hay varios, la mayoría han dado dolor de cabeza a la Iglesia.


Herrera Seco se autodefine en su página de internet: “Filósofo, comunicador. Trabaja en el desarrollo de un nuevo pensamiento humanista que ayuda a responder a los interrogantes de la sociedad actual, especialmente enfocado a la persona, los grupos, la familia y la empresa”.  Y aunque se autonombra como “Periodista” su imprudencia y falta de táctica le puede costar el  sacerdocio.


Ligado al panismo sonorense ha prestado diversos servicios (remunerados) en el gobierno, el mas notable es haber trabajado de la mano del anterior Gobernador panista de Sonora, quien ahora está preso por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito. En 2009 por recomendación del senador panista Francisco Burquez  el neo gobernador  Padrés lo incorporo a su equipo de trabajo  como  director del Instituto de Valores y Capacitación de Sonora, por lo que el Arzobispo  Ulises Macías le pidió que dejara por un tiempo el Sacerdocio  para que atendiera el cargo público. Y no fue hasta hace unos meses en que fue reinstalado  en el ministerio clerical.


La gota que derramo el vaso fue una entrevista  (ver aquí y aquí) hecha por  de un serio y  prestigioso medio local llamado “Proyecto Puente” el cual invito al Sacerdote a hablar  el pasado 19 de julio,  el interés del periodista Luis Alberto Medina, director del mismo, era que el Sacerdote hablara sobre su experiencia en el gobierno del gobernador Parrés, pero resulto otra cosa, el mismo Sacerdote se hecho la soga al cuello.


Herrera dijo mucho y a la vez nada, pero lo que ha quedado grabado en la prensa a nivel internacional  y que ha llamado la atención del Vaticano es que siempre lleva un condón y que no le importa tener sexo con un hombre o con una mujer. Esta declaración ha llamado la atención porque existen varios reportes de acoso sexual y pederastia que han llegado hasta el Arzobispado de Hermosillo desde hace años, pero Herrera Seco   fue protegido por los anteriores corruptos Arzobispos.


De inmediato el malestar en el clero no se hizo esperar y en pasillos y sacristías era el tema de la semana, aún así el Sacerdote  Luis Alonso Cobaceme, vocero de la arquidiócesis  a través de una carta en redes sociales criticó al Sacerdote Herrera por sus declaraciones, en ella lo tilda de “payaso”, “niña sedienta”. Pero el Padre Cobaceme también debería de ver la paja en su ojo antes de ver la viga en el ajeno. En el clero de Hermosillo se conoce mucho de la vida privada de Cobaceme, no de tan buena reputación.


Ahora la Arquidiócesis de Hermosillo  que ha sido saqueada por los anteriores arzobispos, que  no solo protegieron sacerdotes pederastas sino que los encubrieron, se siente molesta con el medio de comunicación, cuando en realidad hizo su trabajo y el afán de protagonismo del Sacerdote ha ventilado la realidad que vive el clero mexicano, en especial el de Hermosillo con la doble moral. El actual arzobispo  Ruy Rendon promovido por el Cardenal Robles  no ha podido re estructurar la arquidiócesis, a un año  tres meses de su llegada, parece que no ha podido con el paquete, porque el clero de Hermosillo aparte de difícil está muy viciado.


En el caso de Tomas Herrera parece que su jubilación le llegara más pronto que nada, aunque dijo en declaraciones posteriores que todo era una broma, parece que la lleva de perder, mas por las presiones externas que por la decisión del mismo Arzobispo, puesto que su declaración ha ocasionado que el Vaticano ponga los ojos  en esa arquidiócesis.


¿A caso el lobby gay al que pertenece Tomas Herrera tiene amenazado al Obispo Ruy? Parece que si, por que el Obispo es buena persona pero le falta ejercer su autoridad en esta Iglesia que ha sido diezmada por los mismos pastores.


Mientras tanto la doble moral de muchos curas y obispos sale a la luz en una sencilla entrevista.



Comentarios