China: maniobras con pinzas en el nuevo nombramiento del Obispo de Hong Kong


El nombramiento del nuevo Obispo de Hong Kong se ha dado mediante una maniobra con pinzas por parte del Vaticano.  Desde 2015 ya se barajaban algunos nombres de posibles sucesores del Cardenal Tong Hong entonces Obispo de Hong Kong.

La Iglesia de Hong Kong ha vivido una serie de transformaciones en los últimos 100 años, para muchos de sus compatriotas chinos  esta ha vivido en la libertad, en comparación con los de China, y es que a Hong Kong le ha beneficiado  el tiempo en que Inglaterra los regenteo. De los  catorce Obispos que han pasado por Hong Kong 8 han sido de origen italiano y el resto de origen chino, mientras que de todos ellos 4 han sido premiados con el título de Cardenal, por lo que la sede de HK se ha vuelto codiciada.

La Iglesia de Hong Kong se ha vuelto algo prudente en lo que a las relaciones con el gobierno Chino se refiere, y es que el gobierno chino sabe que cualquier situación incómoda con el pueblo de HK podría desencadenar en una iniciativa separatista, cosa que China no quiere.
Hong Kong tiene una peculiaridad, a partir del 1 de agosto tiene a dos Obispos emeritos, ambos son Cardenales. Para muchos en la Iglesia  el nombramiento del nuevo Obispo de Hong Kong  es un poco aventurado, por la edad, puesto que tiene casi 71 años, cuando sus antecesores fueron nombrados Obispos entre los 54 y 65 años, sobre todo por  la carga que representa ser Obispo de una de las diócesis más influyentes de Asia.

Los anteriores Obispos fueron nombrados relativamente jóvenes como obispos de Hong Kong, mientras que Zen Ze Kiun  llego como obispo coadjutor con derecho a sucesión a la edad de 64 años, fue nombrado Cardenal a los 72 años y Tong Hon fue elegido Obispo a los 57 años y elevado a Cardenal a los 74 años.

El Vaticano dio algunos años de gracia al Cardenal Tong, puesto que a los 75 años (2014) debía presentar su renuncia, pero no se dio. En ese año promovió al episcopado al fraile franciscano  Joshep Ha Chi como obispo auxiliar, muchos en el presbiterio creían que iba a ser el sucesor de Tong, pero no fue así, ya que  dos años mas tarde se nombró obispo coadjutor a  monseñor Michael Yeung  Ming-cheung quien ahora a los 70 años se convierte en el obispo de Hong Kong y en futuro Cardenal, en caso de serlo se convertiría en el cuarto de Hong Kong. Mientras que este obispo será  pieza clave en las negociaciones casi secretas que el Vaticano  mantiene con China para una eventual visita de Francisco a este poderoso país asiático.

Comentarios