España: los Obispos catalanes apoyan la independencia



España vive momentos de crisis y de tensión. El espíritu independentista de Cataluña ha dividido a toda España. Y aunque el gobierno español encabezado por Mariano Rajoy pretenda mentir y boicotear todo lo referente con la independencia de Cataluña, esta logrará su independencia. Y es que Cataluña ha puesto a temblar no solo al gobierno sino a la monarquía misma.


El afán independentista de Cataluña tiene historia.  Data de las pugnas internas en 1714, cuando Felipe V de Borbón venció a Carlos III después de una guerra de sucesión. Aunque la casa real de Borbón abolió instituciones independentistas, incluso mediante decreto prohibió el uso del  catalán, pero  este se fortaleció con el paso del tiempo. 

Durante el franquismo, en pleno siglo XX volvió a pasar lo mismo, cientos de catalanes fueron perseguidos y asesinados con el auspicio (silencio cómplice) de la Iglesia española.

El  silencio prudente  de Roma

Hasta ahora el Vaticano no ha dicho  nada al respecto, al menos no se ha pronunciado públicamente  sobre la situación separatista de Cataluña, pero con todas las informaciones de primera mano que el mismo Papa Francisco tiene  los catalanes pueden estar tranquilos de que Roma los apoya. Al menos el Vaticano ha hecho saber en distintas ocasiones que el asunto de Cataluña compete a los españoles.


La Iglesia catalana  en pro de la separación

La región de Cataluña está conformada por 10 iglesias particulares de las cuales dos son arquidiócesis: Barcelona y Tarragona. Barcelona tiene como sufragáneas a las diócesis de Sant Felliu de Llobregat  y Terrrasa ambas erigidas en el 2004 y Tarragona tiene como sufragáneas a Urgell, Vic, Girona, Lleida, Solsona y Tortosa. El episcopado catalán está conformado por 13 obispos en activo y 1 Cardenal, existe un Cardenal emérito. La edad promedio  de los Obispos es de 68 años, siendo el más joven el Obispo  auxiliar de Barcelona con 45 años y el obispo de Solsona con 48. El más viejo tiene 73 años. El clero de las diez diócesis llega a los 2180 y son 1937 parroquias, siendo la diócesis con más curas Barcelona con 389 diocesanos y 424 religiosos. Aun así la diócesis con más católicos es la de  Terrasa, le siguen Vic y Urgell, la que va perdiendo terreno en ese ámbito es Barcelona.

De todos los  Obispos de Cataluña solo  seis no son catalanes :  Juan Jose Omella  arzobispo de Barcelona es de Zaragoza, Antonio Vadell auxiliar de Barcelona es de Mallorca, Agustín Cortes de Saint Felliu es de Valencia, el Obispo de Terrasa Jose Angel Sainz es de Toledo, el Obispo de Lleida Salvador Gimenez es de Valencia, al igual que el Obispo de Tortosa Enrique Venavent.

El Obispo de Solsona ha sido uno de los principales Obispos promotores de la independencia de Cataluña y se le identifica con una corriente de Obispos soberanistas que desde sus trincheras apoyan la independencia, conocidos como soberanistas. Ellos son el Obispo de Urgell, que ostenta el título personal de Arzobispo por ser el co príncipe de Andorra, monseñor Joan Enric Vives, el arzobispo de Tarragona Jaime Pujol, el Obispo de Gerona Francesc Pardo, y el auxiliar de Barcelona, también administrador diocesano de Mallorca Sebastian Taltavull. El resto no son soberanistas pero si están a favor de la inculturación y apoyan a los catalanes.

La Conferencia Episcopal Tarraconense

Esta institución fundada y tolerada por el Vaticano en 1969 nos hace ver que desde ese tiempo la Iglesia ya reconocía un trato especial para los catalanes. Esta institución aglutina a los obispos de las 10 diócesis pertenecientes a  las provincias eclesiásticas de Barcelona y Tarragona. Según sus estatutos con esta institución se pretende  tener  una “acción evangelizadora y pastoral más eficaz y a una presencia eclesial más significativa en Cataluña”,  todo esto sin perder el contacto y trabajo en conjunto con los demás obispos españoles pertenecientes a la Conferencia de Obispos de España.

Si bien la sociedad española se encuentra dividida, parece que a Cataluña le conviene constituirse en un nuevo país, aunque la Iglesia se ha mantenido al margen, no puede negar el apoyo de la amplia red de católicos de a pie que han apoyado  desde las parroquias a esta iniciativa que pone en jaque al gobierno español. En los próximos días veremos la declaración de independencia, por lo pronto la jerarquía de la iglesia catalana ya está unida en su Conferencia Episcopal, desde hace mucho tiempo.

Comentarios